miércoles, 2 de mayo de 2018

Fiesta de las Cruces en Huancané





Unas de las celebraciones andinas más representativas del Altiplano es la que se desarrolla en la provincia quechua-aimara de Huancané, la más antigua del departamento puneño, la misma que tiene por fecha central mañana 3 de mayo.
La festividad de las Santísimas Cruces de Mayo fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde septiembre de 2015 y ahora tiene más fama que antes.
A través de la Resolución Viceministerial N°122-2015, el Ejecutivo precisó que la mencionada celebración constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la cruz y al espacio en el que está relacionada, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.
SINCRETISMO. La festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo es una celebración católica que se realiza en la capital de la provincia de Huancané. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano, informan los entendidos en la cultura local.
Esta fiesta está centrada en la cruz, como uno de los más importantes símbolos cristianos que representa el sacrificio de Jesús.
Durante los días de fiesta se realizan procesiones que son acompañadas por comparsas de sikuris y otras agrupaciones autóctonas.
Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del lago Titicaca y su mayoría de habitantes se dedica a labores agropecuarias.
En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante para propios y extraños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario