Unas de las celebraciones andinas más representativas del Altiplano es la que se desarrolla en la provincia quechua-aimara de Huancané, la más antigua del departamento puneño, la misma que tiene por fecha central mañana 3 de mayo.
La festividad de las Santísimas Cruces de Mayo fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación desde septiembre de 2015 y ahora tiene más fama que antes.
A través de la Resolución Viceministerial N°122-2015, el Ejecutivo precisó que la mencionada celebración constituye una fiesta que ha mantenido su vigencia por el profundo y complejo significado de devoción religiosa a la imagen de la cruz y al espacio en el que está relacionada, así como por ser emblema de la cosmovisión e identidad local.
SINCRETISMO. La festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo es una celebración católica que se realiza en la capital de la provincia de Huancané. Fusiona prácticas religiosas y rituales así como tradiciones artísticas de los mundos andino y cristiano, informan los entendidos en la cultura local.
Durante los días de fiesta se realizan procesiones que son acompañadas por comparsas de sikuris y otras agrupaciones autóctonas.
Huancané es una de las trece provincias del departamento de Puno, está ubicada a orillas del lago Titicaca y su mayoría de habitantes se dedica a labores agropecuarias.
En ese sentido, las fiestas y celebraciones rituales de corte religioso que se realizan en esa zona adquieren una carga simbólica importante para propios y extraños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario