jueves, 10 de mayo de 2018

SICURI CONIMEÑO EL INICIO DE UN MUNDO SIKURI


Por: Arcadio Calderón email: achsuelos@hotmail.com (*) Estando inmerso en esta práctica musical me permito compartir experiencias sobre el sicu y sicuris del distrito de Conima – provincia Mohó – Departamento Puno; refiriendo en la primera parte aspectos relacionados a: Criterios prácticos de interpretación musical del sicu por los sicuris de Conima ; y en la parte segunda sobre la estructura organizativa y división espontánea en el desarrollo y calidad musical de los sicus. CRITERIOS PRÁCTICOS DE INTERPRETACIÓN MUSICAL DEL SICU POR LOS SICURIS DE CONIMA Entre algunas peculiaridades en los estilos de sicuris de Conima, menciono que: - La posición del sicu sobre los labios del “tocador” (persona integrante que interpreta la música en sicu) guarda estrecha relación con la constitución anatómica, decisión personal y requerimiento del conjunto de sicuris. - Por ser el sicu un material biológico y natural es muy laborioso uniformizar el sonido real requerido con ayuda de cualquier instrumento de medida estandarizada, en todo caso cuyo problema sería motivo de investigación para su posterior adaptación. De allí que, el sicuri y más que todo la persona que confecciona este instrumento musical llamado “sicu” tiene que tener un selecto dominio sobre la manera de soplar estas cañas, poseer cualidad de captación de sonidos al oído, sentimiento hacia la música, imaginación del entorno y calibración del soplido que ha de ser simultáneo a la ubicación del sicu sobre la altura de la boca. - La profundidad y belleza del sonido en el sicu no necesariamente es determinada por el arrastre de cañas terminales del “arca” como muchos asumen, sino podrá ser cualquier caña dentro del sicu con tal de armonizar la melodía del género de la canción en ejecución. - Ser “sicuri” no es “tocar por tocar” sino “saber tocar para sí mismo y para los demás”. Y para ello, los secretos más importantes son de afinar los instrumentos y tomar en cuenta las demás peculiaridades que permita efectos sonoros agradables. - La interpretación musical a partir del sicu es un trabajo conjunto de personas que se complementan armonizando para lograr un objetivo musical común en un evento, sea de carácter ceremonial, ritual, de alegría, de tristeza, danza o marcha entre otros. - En los sicuris conimeños, los términos aymaras como “ira”, “arca”, “kupi quía”, “cheka quía”, “chacha sicu”, “kachu sicu”, “sicus” de época seca o por ejemplo los “pinquillos” de época húmeda; son apreciaciones subjetivas que de una u otra manera permite justificar la existencia del sicu; sin embargo los sicuris priorizan más las prácticas de ejecución misma de la música, sea como danza o simplemente como sicuri. - Los antiguos conimeños similar a la de otros ámbitos y de acuerdo al ecosistema tuvieron que adaptar sus inspiraciones artísticas al sonido de materiales disponibles en el lugar; razón que, para elaborar o confeccionar instrumentos que emitan sonidos a la acción del soplido, se valieron de plantas silvestres conocido como “perejil o “cicuta” (Conium maculatum) y de otros tallos de la familia de las Gramíneas comúnmente conocida como “chuqui” en aymara, este último traído desde las zonas de Ceja de Selva que abarca el distrito de San Juan del Oro y dentro de ello lugares llamados “Sicuni” y “Chuquini”. Actualmente las cañas o “chuquis” también son traídas de otras zonas como San Gabán, Kcosñipata y Bolivia; siendo las características morfológicas de la planta distinta en cada hábitat. - En Conima, desde épocas pasadas existen diversas formas de sicuris como: “Loque sicuri”, “kallamacho sicuri”, “sicuri para ligeros, calmados y danzas”.También últimamente se viene haciendo esfuerzos, por ejemplo “sicuri para himnos”; es decir, los sicus se viene procesando de acuerdo a la danza y necesidades de interpretación. - Los resonadores o “cargas” en los sicus se consideran complementos opcionales, y varía según disponibilidad del material, tamaño de los sicus, cantidad de integrantes, calidad de las cañas entre otros criterios. - Además, en los sicuris conimeños al estar habituados en sus estilos, es indistinto la ubicación del tipo y tamaño de los sicus dentro del conjunto en ejecución, a excepción cuando los “tocadores” del grupo sobrepasa los 60 integrantes exigen de una mejor distribución, a fin de evitar confusiones en la interpretación e emisión de sonidos monótonos. Todas estas variaciones también ha permitido en los sicuris más expertos soplar simultáneamente casi todas las cañas conforme propende una adecuada armonización; lo que implicaría que el concepto de bipolaridad no sería de todo aplicable ni considerado como un componente funcional determinante entre los “tocadores”. - Todos estos fundamentos y hechos así como que actualmente se viene multiplicando sicuris con estilo de varios bombos, ratifica que Conima es uno de los centros de origen del sicu y con mayor razón como “cuna de sicuris”. - Por otra parte, al referir de los sicuris de Conima, es preciso también recordar y reconocer a muchos músicos que se esforzaron en estructurar, cultivar y desarrollar el sicu prioritariamente en la modalidad de sicuris de varios bombos, hasta impregnar en el sentimiento de los pueblos; de allí que dentro de muchos, don Natalio Calderón Fuentes como organizador, don Mariano Villasante y Feliberto Calderón Villasante como músicos “guías” y elaboradores de instrumentos musicales, dieron sus vidas e inspiraron infinidad de canciones inéditas y que más tarde don Lucio Víctor Calderón Pacoricona impulsaría a imprimir con el nombre de “Conjunto de Música y Danzas Autóctonas Qhantati Ururi (Lucero del Amanecer) de Conima”, donde desde mi niñez tuve la oportunidad de integrar como músico y danzarín en sus diferentes actividades. Conclusión: El original y verdadero Conjunto “Qhantati Ururi” se caracteriza por armonizar peculiaridades prácticos en la confección de instrumentos, elección del tipo y tamaño de los sicus, calibración en la emisión de sonidos y desarrollo permanente de la variedad de canciones y danzas propios de Conima. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA COMO LIMITANTE DE DESARROLLO MUSICAL EN LOS SICURIS En los últimos años se viene proliferando los llamados “callejeros”, es decir sicuris que van de un grupo a otro, injertando otras costumbres y a veces manipulando la estructura organizativa de los conjuntos de sicuris. También existen en algunos conjuntos, integrantes que pasan de dirigentes, “guías” u organizadores, utilizando el sicu - sicuri sólo como un medio y fines de lucro personal y económico ofertándose a cualquier precio; actitudes que denigra la calidad musical y su impacto en la sociedad sicuriana. Por otra parte, se viene perdiendo la costumbre de participar a los ensayos o capacitaciones liderados por sus “guías”. Esto se debe al debilitamiento de la estructura organizativa como consecuencia de la improvisación de sus conductores que en muchas veces carecen de cualidad de liderazgo, motivando a que se pierda el respeto mutuo y como resultado de ello sus integrantes equivocadamente se sienten “sabe lo todo”. Además, la incorporación fortuita de integrantes al conjunto de sicuris sin experiencia en el estilo, es otro indicador de la alteración del esquema organizacional y por ende la decreciente calidad musical. Por lo que es oportuno promocionar centros de enseñanza o capacitación de música y danza a base del sicu y sus modalidades. Conclusión: Los intereses de carácter personal e improvisaciones musicales repercuten negativamente en la estructura organizativa de los sicuris. DIVISIONES ESPONTÁNEAS COMO SIGNO DE LA DECRECIENTE CALIDAD MUSICAL INTERPRETATIVA DE LOS SICUS Es cierto que, la multiplicación de conjuntos de sicuris es importante para valorar y fortificar la cultura musical viva a través del sicu y sicuri. Pero no debemos dejar de poner en claro que, en los últimos años las divisiones espontáneas de los sicuris si bien contribuyen a la masificación de esta música, pareciera como toda moda pasajera disfrazada de desesperación sólo por competir para algún beneficio personal o grupal no fructífera; productos que vienen reflejando la decreciente calidad musical, tal vez por falta de responsabilidad personal y la ausencia de una verdadera enseñanza y aprendizaje del proceso de la práctica del sicu – sicuri. De ahí que, las tergiversaciones o carencia de melodía en los estilos, que si a la larga se tornan irreversibles, aún es factible remediar con apoyo de entendidos o “guías” de similar pensamiento en la conducción de conjuntos de sicuris, a los que deben sumarse la voluntad y madurez participativa, pertinencia y permanencia de sus integrantes en el grupo. Inclusive, esta forma de atomización en variedad de grupos de sicuris, induce además de la tergiversación de los estilos, a la usurpación clandestina de autoría de las canciones, sobre los que se debe guardar seriedad y respeto. Conclusión: Las divisiones espontáneas y la correspondiente masificación de los sicuris, son indicadores de la decreciente calidad musical interpretativa de los sicus. ………………….………………………..…………………………………………..…… (*) Sicuri de Conima. Expuesto en Conferencia “Origen y Valor Cultural de La Antara, El Sicu y El Sicuri. Lima. Abr. 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario