- Texto Nº1 - Tema Introducción
- Taki ongoy
- La puerta del cosmos
- Texto Nº2 - Encuentro en Cajamarca
- Muerte de Atahualpa
- Texto Nº3 - Año 1530 -Peste
- Aya marcay quilla
- Taki ongoy II
- Muerte de Tupac Amaru
- Texto Nº4 Don Juan Chalimin
- Mutilaciones
- La cabeza de Pedro Chumay
- Un pedazo de mi sangre
- Texto Nº5 - Canción por la muerte
- Texto Nº6 - Potosí
- Texto Nº7 - Un dulce alfarero
- Ella está conmigo
- Una tierra sin memoria
Taki
Ongoy es un album editado en el año 1986 por Victor Heredia quien nos
muestra al movimiento indigena politico y cultural surgido en los Andes
Peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasion española.
Esta obra describe la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.
Esta obra describe la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.
GLOSARIO Y BREVES NOTAS UTILES:
TAKI ONGOY: Movimiento milenarista politico-religioso ( 1560-1572 ) contra la aculturacion española
HUACA: Idolo, lugar sagrado, objeto sagrado.
PACHA: La tierra, el universo , el tiempo
PACHACAMAC: Señor de la tierra
VIRACOCHA: Dios creador y civilizador. Posteriormente se le atribuyo este nombre a los Españoles
MANCO INCA:
Padre de Tupac-Amaru. Murio asesinado en 1545 por los españoles. Su
cuerpo fue depositado en el templo del sol al lado de las momias de sus
antepasados. resistio en vitcos provincia de vilcabamba que era el
lugar mas sagrado del imperio y tambien el centro de la resistencia
INCA desde 1537 hasta 1572 .
Fue manco quien exhorto a los incas a que abandonaran la falsa religion cristiana y volvieran a sus dioses y creencias
Fue manco quien exhorto a los incas a que abandonaran la falsa religion cristiana y volvieran a sus dioses y creencias
CHARQUI: Carne secada con sal
CHICHA: Cerveza de maiz
COYA: ESPOSA DEL INCA
CUMBI: Tejido de lana de vicuña muy preciado
MALLQUIS: Momias de los antepasados
RUNA: Hombre
INTI: DIOS SOL
CHICHA: Cerveza de maiz
COYA: ESPOSA DEL INCA
CUMBI: Tejido de lana de vicuña muy preciado
MALLQUIS: Momias de los antepasados
RUNA: Hombre
INTI: DIOS SOL
VALVERDE : Sacerdote
que llega al Peru con Pizarro y durante el encuentro en Cajamarca
entre el español y el inca Atahualpa, oficia como representante de la
iglesia ofreciendo una biblia al inca para que escuche y respete la
palabra del nuevo dios. Atahualpa al no escuchar nada en el libro que
habia llevado a su oido lo arroja al suelo.
Este acto de un inocente que no conoce la escritura y malinterpreta la traduccion de la conversacion es causa suficiente para provocar la ira de Valverde quien considerando ese acto como una blasfemia acusa de sacrilegio y salvaje al inca exigiendo su muerte inmediata . Atahualpa es entonces apresado y decapitado. Es el comienzo del genocidio del Indio.
Este acto de un inocente que no conoce la escritura y malinterpreta la traduccion de la conversacion es causa suficiente para provocar la ira de Valverde quien considerando ese acto como una blasfemia acusa de sacrilegio y salvaje al inca exigiendo su muerte inmediata . Atahualpa es entonces apresado y decapitado. Es el comienzo del genocidio del Indio.
FRANCISCO PIZARRO: Llego al Peru en 1531. Desato la masacre de Cajamarca donde murieron miles de Peruanos.
Engaño vilmente a atahualpa a quien habia prometido perdonarle la vida si pagaban el rescate en oro que ellos exigían.
Este fue pagado pero a pesar de ello el inca fue decapitado sumiendo al Peru en un dolor y desconcierto tan grandes que fue como si el mundo hubiera acabado junto con el ultimo halito de vida del Inca Atahualpa.
Engaño vilmente a atahualpa a quien habia prometido perdonarle la vida si pagaban el rescate en oro que ellos exigían.
Este fue pagado pero a pesar de ello el inca fue decapitado sumiendo al Peru en un dolor y desconcierto tan grandes que fue como si el mundo hubiera acabado junto con el ultimo halito de vida del Inca Atahualpa.
AYA MARCAY QUILLA: Durante
esta celebracion que se llevaba a cabo en el mes de noviembre, los
indios solian sacar a sus difuntos de sus sepulturas para exponerlos
publicamente: les presentaban alimentos y bebidas los adornaban con
suntuosas prendas y plumas y luego danzaban alrededor de ellos los
cargaban en andas por las calles en procesion y los llevaban casa por
casa . Los antepasados eran considerados vivientes durante la fiesta
eso atestigua por si solo la creencia ( con independencia de los ritos
de duelo ) que entre el pasado y el presente es posible el transito en
los dos sentidos.
TITU-CUSI: Hijo
natural de Manco Inca, Hermano de Tupac Amaru, asumio en 1560 la
jefatura de los indios desidentes y prosiguio braviamente la politica
de resistencia de su padre controlando una gran extension de tierra en
las zonas calidas de los andes poniendo en peligro a la dominacion
española sobre el resto del peru.
Esta desidencia y la consiguiente sublevacion estan intimamente ligadas al movimiento milenarista TAKI ONGOY . Fue la epoca del renacimiento de Pachacamac el gran dios indigena.
La viruela lo abatio, pero antes inexplicablemente se rindio a las exigencias españolas aceptando incluso el bautismo. Con su muerte gran parte de la esperanza nacida en la rebelion desaparecio.
Esta desidencia y la consiguiente sublevacion estan intimamente ligadas al movimiento milenarista TAKI ONGOY . Fue la epoca del renacimiento de Pachacamac el gran dios indigena.
La viruela lo abatio, pero antes inexplicablemente se rindio a las exigencias españolas aceptando incluso el bautismo. Con su muerte gran parte de la esperanza nacida en la rebelion desaparecio.
TUPAC AMARU:
Hijo legitimo de Manco Inca. asumio la jefatura del estado neo-inca en
1571 , al morir su hermanastro titu cusi. Su reinado fue muy breve
Francisco
de Toledo decidido a pacificar definitivamente el Peru marcho hacia
Vilcabamba. Alli fue apresado el gran jefe inca cuando intentaban huir
al pais de los manaris en la selva tropical.
El ultimo Inca cargado de cadenas y llevando todavia el llautu fue escoltado al Cuzco. Entre otros trofeos los españoles traian a Vitcos el cuerpo embalsamado de Manco y la imagen de oro del sol. Despues de recibir el bautismo Tupac-Amaru fue publicamente decapitado en medio de una muchedumbre aterrada.
Esta muerte es casi un eco de la muerte de atahualpa. El choque sufrido por los indios fue tan profundo en un caso como el otro . La resistencia del peru habia sido vencida y el resto del continente perdia con esa cultura destruida la oportunidad de un futuro tan esplendoroso como ese pasado que junto con Tupac Amaru trataban de enterrar los españoles de la conquista.
El ultimo Inca cargado de cadenas y llevando todavia el llautu fue escoltado al Cuzco. Entre otros trofeos los españoles traian a Vitcos el cuerpo embalsamado de Manco y la imagen de oro del sol. Despues de recibir el bautismo Tupac-Amaru fue publicamente decapitado en medio de una muchedumbre aterrada.
Esta muerte es casi un eco de la muerte de atahualpa. El choque sufrido por los indios fue tan profundo en un caso como el otro . La resistencia del peru habia sido vencida y el resto del continente perdia con esa cultura destruida la oportunidad de un futuro tan esplendoroso como ese pasado que junto con Tupac Amaru trataban de enterrar los españoles de la conquista.
JUAN CHALIMIN :
JEFE DE LA REBELION DIAGUITA EN LOS VALLES CALCHAQUIES Lucho
denodadamente contra la conquista española durante 1630 y 1643. Vencio
en varias oportunidades a las fuerzas comandadas por contreras . Se lo
conocio tambien bajo el apodo de "el tigre de los andes" es un simbolo
de la lucha por la libertad americana desconocido sin embargo por una
historia que lo ha negado como el heroe que verdaderamente fue. La
muerte lo alcanzo luchando por la libertad de su pueblo , fue
descuartizado y cada parte fue a distintas regiones para escarmentar a
sus seguidores .
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TAKI ONGOY
Taki
Ongoy viene de Taki Unquy, en quechua: 'enfermedad del canto' -también
escrito como Taqui Ongoy, Taqui Onccoy y otras formas más- que fue el
nombre de un movimiento indígena de compleja configuración surgido en
los andes peruanos aproximadamente desde 1564 hasta 1572. Abarcó
Huamanga, Ayacucho, Perú, desde donde se propagó a Lima, Cusco,
Arequipa, Chuquisaca y La Paz contra la reciente invasión española.
Era una rebelión religiosa que incitaba al regreso al culto de las huacas
(que son los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se
realizaba su veneración).Se creía que las huacas -enojadas por la
expansión del cristianismo - se posesionaban de los indígenas y les
hacían tocar música, bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar
la cultura en la población bautizada. Para los hombres y mujeres del taki unquy la danza y el canto eran la vuelta al origen. Un ritual capaz de vencer al dios europeo:anulaba el bautismo.
Juan Chocne lideró la rebelión que fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz.
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Quienes
suponen que la historia puede ser contada desde una sola posición,
desde un solo punto de vista, se equivocan, por eso no pretendo que esta
que presento aquí sea la única versión. No lo es, ésta es la de los
vencidos, o por lo menos la de los que aparentemente han sido
derrotados, el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los
supuestos vencedores; pues habría que preguntarse hasta que punto ha
sido vencida una cultura que subyace en nuestra memoria colectiva y
pugna tozudamente por perdurar a través de los siglos y lo consigue con
la permanencia de sus ritos y creencias ancestrales, con la permanente
vigilia de quienes son descendientes directos de los que alguna vez
fueron dueños de estos territorios y del continente entero, con la
inevitable emoción que nos embarga cuando el sonido de una quena, un
erke, un sikus golpea nuestro corazón y nos remite involuntariamente a
una zona que nuestra memoria reconoce, dolorida y melancólica, como si
ese sonido perteneciera a un bello pasaje de nuestra vida anterior.
Y así debe ser: quizá algunos de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteo en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porque no, de aquel español taciturno, valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores, movido por su sed de riqueza y conquista.
Estamos hechos, pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quienes somos: ¿ los conquistadores o los conquistados? Si estamos en este continente de paso, o si formamos parte de él. En definitiva si ésta es nuestra casa. Si así fuera, no cabe duda de que nuestra posición es la de los vencidos, ya que hechos como los que aquí narro se han sucedido a lo largo de toda nuestra historia en una interminable repetición de horrores y calamidades sociales, económicas y políticas, que nos hermana inevitablemente con los primeros pobladores de este continente, avasallados desde la conquista.
No trato de ofender a nadie con esta obra: solamente respondo a interrogantes que mi conciencia plantea respecto de mi posición frente al actual estado de las comunidades indias de América.
Quiero saber hasta donde mi sangre puede asumir el compromiso que tengo con mi tierra y mis hermanos frente al dolor de los que, con nuestra ignorancia , inocente en algunos casos , hemos discriminado como si fueran ellos los culpables de su propia desgracia, cuando en realidad son la llama viva de nuestra conciencia, lo poco que queda de nuestra antigua dignidad, de nuestra bella cultura.
No intento hacer aquí anti-hispanismo: únicamente contribuir a conformar un todo agregando la parte que faltaba.
Una abuela india y un abuelo español transitan por mi sangre. Para que naveguen felices quiero darles un curso firme, apoyado en el respeto y el amor por mi propia cultura, tratando de entender por qué festejotodavía fechas que representan la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal, y de sus creadores que fueron justamente mis antepasados.
América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar.
Y así debe ser: quizá algunos de nosotros haya sido parte de ese sonido que aleteo en el aire claro de las cumbres andinas cientos de años atrás y también porque no, de aquel español taciturno, valiente y ambicioso que se aventuró hasta estos confines a pesar de sus temores, movido por su sed de riqueza y conquista.
Estamos hechos, pues, de los dos barros: del indio y del español. Lo que deberíamos averiguar de una vez por todas a esta altura, es quienes somos: ¿ los conquistadores o los conquistados? Si estamos en este continente de paso, o si formamos parte de él. En definitiva si ésta es nuestra casa. Si así fuera, no cabe duda de que nuestra posición es la de los vencidos, ya que hechos como los que aquí narro se han sucedido a lo largo de toda nuestra historia en una interminable repetición de horrores y calamidades sociales, económicas y políticas, que nos hermana inevitablemente con los primeros pobladores de este continente, avasallados desde la conquista.
No trato de ofender a nadie con esta obra: solamente respondo a interrogantes que mi conciencia plantea respecto de mi posición frente al actual estado de las comunidades indias de América.
Quiero saber hasta donde mi sangre puede asumir el compromiso que tengo con mi tierra y mis hermanos frente al dolor de los que, con nuestra ignorancia , inocente en algunos casos , hemos discriminado como si fueran ellos los culpables de su propia desgracia, cuando en realidad son la llama viva de nuestra conciencia, lo poco que queda de nuestra antigua dignidad, de nuestra bella cultura.
No intento hacer aquí anti-hispanismo: únicamente contribuir a conformar un todo agregando la parte que faltaba.
Una abuela india y un abuelo español transitan por mi sangre. Para que naveguen felices quiero darles un curso firme, apoyado en el respeto y el amor por mi propia cultura, tratando de entender por qué festejotodavía fechas que representan la muerte y el aniquilamiento de bellísimas expresiones artísticas que son parte del patrimonio cultural universal, y de sus creadores que fueron justamente mis antepasados.
América vive y yo soy parte de este cuerpo que se niega a festejar cuando en realidad quiere llorar.
VICTOR HEREDIA
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