domingo, 8 de enero de 2012

Estudio de la música, danza y ritual de los Andes, Valles y Chaco

Un colectivo de profesionales de la ciudad de Oruro presenta un estudio de descripción extensa y específica sobre los instrumentos originarios que se interpretan en la zona de los Andes, Valles y el Chaco de Bolivia; las danzas que amenizan y los rituales que se tejen en su entorno.
La obra titulada “Música, danza y ritual en Bolivia” es producto de 27 años de investigación coordinada por Ramiro Gutiérrez e Iván Gutiérrez, junto con la comunidad de músicos Jayamara, que traducido al castellano es “años antiguos”.
Su interés por seguir estudiando este campo progresó cuando en los años 90 verificaron que los trabajos de etnomusicología eran producidos sólo por extranjeros. Después del 2000, se adentraron a la música de Tarija, Cochabamba y Potosí.
Ramiro Gutiérrez explicó que el primer capítulo aborda la etnomusicología. Expone sobre la construcción de los instrumentos y sus técnicas artesanales, el material del cual es fabricado, su distribución y venta, su clasificación.
“La investigación se hizo a dos centros especializados en la construcción de instrumentos, Walata Grande que está en La Paz y Condo en Oruro”, precisó.
La segunda parte presenta conceptos de música, estética, la música como un fenómeno social construido en las distintas culturas, su relación con el tema religioso y ritual. Realiza una descripción climatológica. “Por ejemplo, la tarka, el moseño y las flautas con tapón se tocan a partir de octubre hasta marzo, en la época de lluvias y de fecundidad. En la época seca, que empieza con Corpus Christi se toca una variedad de sicus y flautas quenas”.
El tercer capítulo contiene el aprendizaje musical en la comunidad, por ejemplo, de cómo un niño puede integrarse a ella al incursionar en la música.
El libro también describe las danzas de las regiones estudiadas, su vestimenta, la formación de las comparsas amenizadas por los conjuntos de tarkas, pinquillos, quenas u otro tipo de flautas acompañadas de instrumentos membranófonos (instrumentos cuyo sonido proviene de una membrana) o cordófonos (instrumentos de cuerda).
Gutiérrez destaca que el documento tiene también un fin pedagógico, porque brinda al lector lineamientos para componer música comunitaria con ayuda de escalas, construir alguno de los instrumentos estudiados, e incluso despierta el interés en estudiantes a investigar sobre sus contextos musicales y festivos de sus regiones.
El título ha sido publicado con el auspicio de la Fundación Educación Para el Desarrollo (FAUTAPO); sin embargo, el proyecto es más ambicioso, se quiere elaborar un CD con la música, danzas y rituales estudiados, y anexar las partituras instrumentales.
Los autores no descartan ampliar el estudio a la zona del oriente y la amazonia de Bolivia para una futura publicación.

2 comentarios: