Un colectivo de profesionales de la ciudad de Oruro presenta un
estudio de descripción extensa y específica sobre los instrumentos
originarios que se interpretan en la zona de los Andes, Valles y el
Chaco de Bolivia; las danzas que amenizan y los rituales que se tejen en
su entorno.
La obra titulada “Música, danza y ritual en Bolivia” es producto de
27 años de investigación coordinada por Ramiro Gutiérrez e Iván
Gutiérrez, junto con la comunidad de músicos Jayamara, que traducido al
castellano es “años antiguos”.
Su interés por seguir estudiando este campo progresó cuando en los
años 90 verificaron que los trabajos de etnomusicología eran producidos
sólo por extranjeros. Después del 2000, se adentraron a la música de
Tarija, Cochabamba y Potosí.
Ramiro Gutiérrez explicó que el primer capítulo aborda la
etnomusicología. Expone sobre la construcción de los instrumentos y sus
técnicas artesanales, el material del cual es fabricado, su distribución
y venta, su clasificación.
“La investigación se hizo a dos centros especializados en la
construcción de instrumentos, Walata Grande que está en La Paz y Condo
en Oruro”, precisó.
La segunda parte presenta conceptos de música, estética, la música
como un fenómeno social construido en las distintas culturas, su
relación con el tema religioso y ritual. Realiza una descripción
climatológica. “Por ejemplo, la tarka, el moseño y las flautas con tapón
se tocan a partir de octubre hasta marzo, en la época de lluvias y de
fecundidad. En la época seca, que empieza con Corpus Christi se toca una
variedad de sicus y flautas quenas”.
El tercer capítulo contiene el aprendizaje musical en la comunidad,
por ejemplo, de cómo un niño puede integrarse a ella al incursionar en
la música.
El libro también describe las danzas de las regiones estudiadas, su
vestimenta, la formación de las comparsas amenizadas por los conjuntos
de tarkas, pinquillos, quenas u otro tipo de flautas acompañadas de
instrumentos membranófonos (instrumentos cuyo sonido proviene de una
membrana) o cordófonos (instrumentos de cuerda).
Gutiérrez destaca que el documento tiene también un fin pedagógico,
porque brinda al lector lineamientos para componer música comunitaria
con ayuda de escalas, construir alguno de los instrumentos estudiados, e
incluso despierta el interés en estudiantes a investigar sobre sus
contextos musicales y festivos de sus regiones.
El título ha sido publicado con el auspicio de la Fundación Educación
Para el Desarrollo (FAUTAPO); sin embargo, el proyecto es más
ambicioso, se quiere elaborar un CD con la música, danzas y rituales
estudiados, y anexar las partituras instrumentales.
Los autores no descartan ampliar el estudio a la zona del oriente y la amazonia de Bolivia para una futura publicación.
No me
ResponderBorrarNo me gusto este tipo de casos y no te habla nada
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