jueves, 10 de noviembre de 2011

SIKURIS y la COMOVISION ANDINA...

La reconstrucción del SIKURI debería inciarce con la HOMOGENIZACION de su cosmovisión que muy pronfundamente ha guardado en fondo y forma, y es coincidente por ende consecuente con la COSMOVISION ANDINA, estableciendose sólidas columnas que de alguna manera pueden numerarse:
1.- AYNI, Ley de reciprocidad (para recibir, primera hay que dar, la regla de oro moral casi universal: Ama a tu projimo como a ti mismo) la cual tiene mas de 3000 años evidenciada en las manos cruzadas de Kotosh. Los sikus intercambian sonidos logrando la reciprocidad y la practica de este concepto basado en el respeto, das lo que estas en posibilidad de dar y recibes lo necesario, ni mas ni menos.
2.- DUALIDAD ANDINA, en la vida existen COMPLEMENTARIOS, el dia y la noche, la luz y la oscuridad, el macho y la hembra, etc., etc., etc., complementándose sin contrariedad. Los sikus conviven en la complementariedad, pues las cañas de 6 y de 7 o de 7 y de 8 se complementan, siendo vital su convivencia.
3.- LA ARMONIA, Los sikuris muestran la INCLUSION como principio básico de su exitencia (esto enseña a convivir en armonia en la diversidad), donde pueden participar; viejos, niños, jovenes, adultos, todos a una misma armonia, nunca Excluyente, no busca la EXCLUSIVIDAD sino la INCLUSIVIDAD por ende nuestra cultura jamas caería en el racismo, la marginación o cosa parecida.
4.- LAS CINCO ARTES JUNTAS, el Sikuri es tan rico, tan hermoso y tan complejo a la vez que permite a sus ejecutantes desarrollar 5 artes de manera armonizada, las cuales son: el canto, la danza, la percusión; la interpretación del siku y la coreografía.Conviertiendose en una expresión única, original, y que además tiene miles de años (lo evidencian los sikus hallados en Caral), cabe mencionar que se usan diferentes tamaños de sikus en diferentes tonalidades (diferentes cortes) algunos por desaparecer pudiendose lograr una SINFONIA sin igual.
Quizas puedan haber más... que al momento desconozco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario