El SIKU O ZAMPOÑA
El Siku
La
zampoña en aymara se llama siku y sus ejecutantes sikuris, cultivada
artísticamente en el Altiplano. Al decir de Policarpio Caballero “la
técnica no ha sido igualada en la actualidad por el no tan variable de
sus tubos, de acuerdo con la tesitura y el número de notas, escalas y
otras particularidades de ciertos géneros de cantos, por los modos y
tonalidades que registra por la plenitud de sus sonidos, en fin por la
forma orquestal en que se le emplea, con sentido extraordinariamente
moderno sin habérsele excluido el papel de solista” actualmente no
diferencia de la antigua, en la forma ni en la manera de ejecutar, pero
se nota decadencia en su fabricación, variedad y escalas. Son dos sikus:
de 7 cañas IRA y de 6 ARCA.
Material:
Los
sikus o zampoñas, son construidos de una caña que crece en la ceja de
selva denominado “CHUKI” o “CHAJLLA” (arundo donax), la cual tiene
diferentes variedades.
LAS DOS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL SIKU
Son 2 las principales características de este instrumento, su naturaleza Dual y el carácter Colectivo.
- El Diálogo Musical.
- Su Carácter Colectivo.
1.-
El Diálogo Musical: La originalidad del Siku radica en su técnica
interpretativa que es única a diferencia de cualquier otro instrumento
musical, a esta técnica se le conoce en aymara como: “JJAKTASIÑA IRAMPI
ARCAMPI” que quiere decir “producir algo nuevo, recibir y devolver entre
ambas ponerse de acuerdo la IRA y el ARCA”.
Consiste en confeccionar las frases musicales que componen una melodía nota (s) a
nota (s), mediante un íntimo diálogo, la alternancia de sonidos hecho
por dos instrumentos (dos zampoñas) y desde luego, dos instrumentistas
en vez de uno, que constituye una unidad bipolar del conjunto. De manera
que esta técnica se realiza, necesariamente, entre dos instrumentos
bipolares, dos tipos de zampoña que se conocen con el nombre de IRA y
ARCA; respectivamente; las cuales constituyen una unidad, son un solo
instrumento, a la cual denominamos TÉCNICA DEL DIALOGO MUSICAL.
2.- Carácter Colectivo:
El Siku es utilizado de modo colectivo por diversos conjuntos, los
cuales constituyen verdaderas orquestas nativas de una o varias decenas
de integrantes.
El
Siku es colectivo, como colectivo es la idiosincrasia de los pueblos
andinos. Su carácter grupal constituye un elemento de distinción muy
importante.
SIKU EN EL ANTIGUO PERU
LOS MOCHES
La
cultura Moche estaba ubicada en los valles de los ríos Moche y Viru
fueron los principales asientos de esta gran cultura que se desarrolló
en el período denominado Horizonte Intermedio Temprano, nexo de los dos
hitos más importantes de nuestra prehistoria: El horizonte Chavin y el
horizonte Tiawanaco.
Los
Mochicas fueron excelsos y proliferos artistas, pues llevaron a su
cerámica a niveles nunca alcanzados hasta entonces, por otros pueblos.
La
arcilla cobro exacta forma, movimiento, actitud, semblante y emoción,
con mano firme trazaron y dieron a conocer a la posteridad los
diferentes aspectos de la vida Moche, como la pesca, la guerra, la caza,
la religión, el mundo de los vivos y de los muertos, los minusválidos,
el sexo, la senectud, la maternidad, la medicina, la vida cotidiana en
general.
LOS NAZCA
En
Nazca se han encontrado Antaras de cerámica entre las piezas
arqueológicas halladas en la tumbas de Korapa o de las trancas, las
mismas que junto a otras Antaras conseguidas por decomisión a los
profanadores de tumbas, constituyen a todas luces, testimonios del gran
uso de este instrumento, en la Cultura Nazca es evidente el orquestal de
las mismas de manera muy similar a los actuales conjuntos de Sikuris.
¿Sikuris en Nazca?
El
actual modo colectivo, coreográfico y orquestal de interpretarse los
sikus, es herencia de una gran cultura preinca de la costa sur del Perú: la cultura Nazca (300 ac – 600 dc).
Un
número considerable de Antaras Nazca de diferentes cortes y medidas
demuestran el uso colectivo y orquestal de los mismos, vale decir,
habían grupos músico-coreográficos que interpretaban las antaras que
generalmente son de cerámica y tienen las más diversas dimensiones.
Es
probable que estos conjuntos orquestales Nazca, conocieran también la
técnica del diálogo musical pero las interpretaciones de este tipo
pueden ser hechas fácilmente, pero con mucha reserva.
EL SIKU DE LOS INCAS SEGÚN LOS CRONISTAS
El
Siku, Antara o Zampoña, aerófono, instrumento antiguo ha sido citado
por cronistas como el Padre Cobo, Gracilazo de la Vega, Huamán Poma de
Ayala.
Gracilazo de la Vega en “Los Comentarios Reales” nos habla del Siku.
“De
música alcanzaron algunas consonancia, las cuales tañían los indios
Collas, o de su distrito, en unos instrumentos hechos de cañutos de
caña, cuatro o cinco cañutos a la par; cada cañuto tenía un punto más
alto que el otro, a manera de órganos. Estos cañutos atados eran cuatro,
diferentes unos de otros. Unos de ellos andaban en puntos bajos y otro
en más altos y otro en más y más, como las cuatro voces naturales:
triple, tenor, contralto y contrabajo.
Cuando
un indio tocaba un cañuto, respondía el otro en consonancia de quinta o
de otra cualquiera, y luego el otro en otra consonancia y el otro en
otra, unas veces subiendo a los puntos más altos y otras bajando a los
bajos, siempre en compás”
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