Achachi k'umo se constituye en la autoridad, guía y sabio de los sikuris. Foto: ARCHIVO/ Visor Bolivia |
Viste un saco de color azul oscuro (Larama), una camisa de bayeta cuello corte cadete de color blanco y un pantalón denominado calzón de color rojo, abarcas blancas de goma llamadas crucero wiskhu; en el cuello lleva una bufanda de vicuña tejido en telar, también llevan una chuspa multicolor con figuras antropomorfas y zoomorfas, en su interior lleva coca, llujta y el Such´i sillu o Katari que es un látigo de cuero trenzado, el cual significa el mando de sentencia. Por ultimo lleva colgado un capacho al igual que la chuspa multicolor con figuras antropomorfas y zoomorfas, cruzado del hombro derecho transversalmente a la altura de la cintura izquierda, conteniendo cosas necesarias y su botella de Chicha.
El pututo que porta en la mano derecha tiene la misma medida de los Sikus de las Ira guías de la tropa, esta pieza está realizada en cuerno de toro empalmado en una caña de bambú. Este instrumento refuerza y armoniza intermitentemente la música de Sikuris de Taypi Ayca –Italaque.
El “Achachi k´umo” responsable y portador del Pututu en una tropa de Sikuris se constituye en la autoridad, guía y sabio, Achachi k´umo del aymara viejo jorobado, signo de respeto al anciano; la joroba parece simbolizar una carga en señal de sumisión. Así este personaje es el portador de sabiduría ancestral.
(1) Mitra. Es una especie de gorro de tela para la cabeza, alto y con dos picos hacia arriba y dos tiras de la misma tela que cuelgan por la espalda. Se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar su honor y jerarquía. Debe quitárselo durante la oración. Es un ornamento de honor y una señal de poder. (Visor Bolivia)
Por: Boris Bernal Mansilla* – Nemecio Huanacu Calamani**.
*Boris Bernal Mansilla es responsable de Culturas, Turismo y Deportes G.A.M. Mocomoco
** Nemecio Huanacu Calamani es representante Sikuris de Taypi Ayca – Italaque