miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fuerza Sikuri!!


********************************
Tomado del Diario Los Andes
Escribe: Sikuris 27 de Junio Nueva Era
*********************************
El crecimiento de la armonía sikuri

¿Por qué la armonía del estilo sikuri (el que se ejecuta en Conima-Huancané) es el que más crece en la región, el país y el extranjero, y no lo hace la armonía del sikumoreno u otros estilos como el ayarachi o isla siku?

Hasta hace una década atrás, en la región Puno era fácil decir que en la zona aymara norte se tocaba el estilo sikuri (vulgarmente llamado de “varios bombos”), en la zona aymara sur el estilo sikumoreno (un solo bombo), en Lampa y Sandia el estilo ayarachi y en las islas de Taquile y Amantaní el estilo isla siku, por citar los más conocidos; mientras que en las ciudades de Puno y Juliaca se interpretaba la mayoría de los estilos.

Sin embargo, en el lapso de los últimos años el crecimiento de la armonía Conima-Huancané se ha establecido en lugares que antes eran coto de los sikumorenos: Azángaro, Lampa, Santa Lucía, Capachica, Acora, Ilave y Juli, por citar algunas localidades.

Dos son, a nuestro juicio, las explicaciones sobre este fenómeno musical: el primero es social y tiene que ver con la influencia de organizaciones sikurianas como la nuestra, Qhantati Ururi, Keny Sankayo, Huj Maya, AJP, Los Aymaras, Claveles Rojos, 14 de Setiembre y CEC Wayramarka por mencionar a los más significativos, quienes han logrado difundir la música de este estilo fuera de las fronteras de la región y del país, lo que los ha convertido en una opción importante para la gente joven que busca re-apropiarse de una parte de su cultura y atrae a quienes les gusta la cultura andina..

La armonía del sikumoreno, los ayarachis e isla sikus

La segunda explicación tiene que ver con un carácter estrictamente musical. Como nos lo recuerda el profesor Zenón Clemente Calizaza, tanto el estilo sikumoreno como el estilo ayarachi y los isla sikus, si bien en su ejecución utilizan sikus que pueden llegar hasta cuatro octavas, (zanja, malta, suli y uña en el caso de las islas), sin embargo tocan a una sola voz.

Los estilos que han incorporado dos voces son el estilo Italaque (tocado en Bolivia) y el estilo Kantus (que también se toca en Moho y Vilquechico). Mientras que el estilo sikuri (Huancané-Conima) se ejecuta con nueve voces: zanja, bajo zanja, contra zanja, malta, bajo malta, contra malta, suli, bajo suli y contra suli.

Esta mayor variedad de voces y la forma de ejecutarlos (alargado y con síncopas), es el otro motivo que hace que cada vez más gente joven haga suya la ejecución de este estilo y explique su crecimiento geométrico.

Ello nos alegra y nos complace; sin embargo, este crecimiento ha traído consigo una amenaza que sin ser conciente está trayendo una consecuencia que nos llama la atención: el desplazamiento del estilo sikumoreno. En Lampa ya casi no se toca sikumoreno; en Azángaro y Asillo a duras penas sus conjuntos defienden su estilo; en Molloco ya no se toca sikumoreno; en Santa Rosa de Yanaque los jóvenes tocan sikuri mientras que sólo los ancianos tocan su propio estilo de sikumoreno.
Felizmente en Ilave y Juli los sikuris son sólo un lunar mientras que los sikumorenos son la inmensa mayoría. En Yunguyo, debido a la enorme vitalidad de sus zampoñadas, a nadie todavía se le ha ocurrido formar un conjunto de sikuris.

En la ciudad de Puno los sikuris tienen gran presencia, la cual es compartida por los sikumorenos como los del Barrio Mañazo, Altiplano, Lacustre, Paxa y también Arco Blanco, aunque existe cierta incertidumbre pues este año el centenario conjunto Juventud Obrera no se presentará en la festividad de Candelaria 2010 y tampoco lo hará Juventud Orkapata ni Santa Rosa.

¿Y en el resto de América Latina, Norteamérica y Europa? También es cierto que el estilo sikuri es el más difundido; por ello el presente año nuestros visitantes de otras latitudes observaban con emoción y encanto un descubrimiento importante para ellos: los sikurmorenos con sus chaquetas de pedrería y sus sombreros con perlas y plumas.

Sólo los llegados de Europa no se sintieron deslumbrados pues allí sí se está difundiendo el estilo sikumoreno, principalmente el de Ilave, Yunguyo y Puno.

El II Encuentro Internacional de Sikuris Candelaria 2010 que se desarrollará en Puno del 3 al 9 de febrero, será una oportunidad para reflexionar sobre este asunto y alcanzar algunas sugerencias y propuestas para fortalecer los otros estilos, además del sikuri.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario